viernes, 19 de octubre de 2007

p.15encriptamiento de informaciòn

-definiciòn


El encriptamiento es una forma efectiva de disminuir los riesgos en el uso de tecnología. Implica la codificación de información que puede ser transmitida vía una red de cómputo o un disco para que solo el emisor y el receptor la puedan leer.





-tipos de encriptamiento
Existen distintos tipos de encriptamiento y distintos niveles de complejidad para hacerlo. Como con cualquier código, los de encriptamiento pueden ser rotos si se cuenta con tiempo y recursos suficientes. Los altamente sofisticados niveles de encriptamiento con que se cuenta hoy en día hacen muy difícil descifrar la información encriptada.







-usos del encriptamiento

El encriptamiento de la información tiene distintos usos para propósitos electorales. Cuando se envía información sensible a través de una red pública, es recomendable encriptarla: Esto es particularmente importante cuando se envía información personal o sobre la votación a través de una red, en especial por internet o correo electrónico.






-definiciòn de desencriptamiento


es el proceso de convertir un texto cifrado a un texto normal, esto requiere un conjunto de algoritmos y un conjunto de parámetros de entrada. Generalmente la encripción y la desencripción requieren de un parámetro clave el cual es secreto y absolutamente escencial para el funcionamiento del proceso.





-clasificacion de los sistemas de criptografia


el tipo operación que es usada para transformar el texto plano en texto cifrado: en general todos los algoritmos utilizan dos principios básicos para hacer el cifrado de la información el primero se denomina sustitución, y el segundo se denomina transposición; en la sustitución se pretende reemplazar cada BIT letra grupo de bits o letras por uno diferente, en la transposición los elementos de un texto son reorganizados, de tal forma que la operación de intentar encontrar un determinado carácter por su correspondiente sustituto se dificulta.





El número de llaves utilizadas para lograr el texto encriptado: si ambos al receptor y el emisor del texto o la información posee en la misma llave se le denomina criptografía simétrica, es el tipo más antiguo de encripcion que se conoce, presenta ventajas tales como la velocidad de encripcion, y por tanto el costo es relativamente bajo la principal desventaja radica en la dificultad de la distribución de la llave de desencripcion





La forma en que el texto es procesado: si si el texto es procesado en forma de paquetes o bloques, se le denomina cifrado bloque la salida también será un bloque, si el texto es procesado en forma de corriente de datos es decir a medida que los datos ingresos se procede a su encripcion se le denomina cifrado stream





-tecnicas de encriptamiento y descencriptamiento


Las técnicas de encriptamiento y desencriptamiento requieren del uso de cierta información secreta denominada clave. La clave es un número que trabaja con un algoritmo de criptografía para producir un texto cifrado específico.


La generación de mensajes secretos es una práctica que tiene más de 2000 años de antigüedad. Las técnicas más utilizadas eran las claves de desplazamiento, una de las cuales fue denominada “clave cesárea” porque fue empleada por el emperador romano Julio César. El modus operandi de las claves de desplazamiento es el siguiente: se escribe el alfabeto y a continuación los dígitos del 0 al 9; se escribe debajo la misma secuencia desplazada a la derecha un determinado número de posiciones. Si seleccionamos un desplazamiento de 10 caracteres resulta:


A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9


0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z





-definicion de codigo


Término genérico para nombrar las instrucciones del programa, utilizadas en dos sentidos generales. El primero se refiere al código fuente, legible a simple vista, que son las instrucciones escritas por el programador en un lenguaje de programación. El segundo se refiere al código máquina ejecutable, que son las instrucciones convertidas de código fuente a instrucciones que el ordenador o computadora puede comprender.


























http://www.creangel.com/drupal/?q=node/130


http://www.itcolima.edu.mx/profesores/tutoriales/sistemas_distribuidos_I/sd_u2_2.htm


http://aceproject.org/main/espanol/et/ete08.htm


http://usuarios.lycos.es/tutoinformatica/codigo.html


http://divulgacion-weitz.blogspot.com/2007/07/el-proceso-de-encriptamiento-es-la.html